miércoles, 24 de junio de 2009

¿Qué significa A H1N1? Contagiados por virus AH1N1 aumentó este martes a 152

¿Qué significa A H1N1? Contagiados por virus AH1N1 aumentó este martes a 152


Este martes, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, confirmó la presencia de 17 nuevos casos de gripe por virus AH1N1 en el país, sumando un total de 152 personas contagiadas. De acuerdo con lo declarado por la viceministra de Salud, la cifra se desprende a un total de mil 181 muestras de casos sospechosos estudiados por el Instituto Nacional de Higiene.

La A es por el tipo de contagio (altamente patógeno) los H y N quieren decir Hemaglutinina (es una proteína que se encuentra en los virus de la gripe, la que provoca el contagio en las células, también provoca aglutinación de hematíes o eritrocitos o Glóbulos Rojos) esta es de tipo 1 (en la gripe aviar es de tipo 5) Neuraminidasa (esta es una enzima aliada de la Hemaglutinina rompe las capas de las células y permite el contagio en el cuerpo, para abreviar su función) esta también es de tipo 1 el tipo 1 representa la rapidez del contagio las más peligrosas son las 5 y 7 como en la gripe aviar (H5N1).

El virus de la Influenza se clasifica en 3 tipos: A, B y C, El B y el C provocan cuadros autolimitados que no producen pandemias, son más leves por así decirlo, mientras que el tipo A es el más peligroso debido a su alta capacidad de mutar, por lo cual se le relaciona con grandes pandemias, en este caso, este es un virus de la influenza tipo A que mutó Ahora, el virus tiene 2 proteínas de superficie características Hemaglutinina y Neuroaminidasa que tienen funciones muy importantes para su virulencia, estas proteínas tienen ciertas diferencias en cada cepa del virus, por lo que son distintivas, en este caso se le nombró H1 N! para distinguir esta cepa en particular, la superficie está formada fundamentalmente por dos tipos de «protuberancias»: Unas en forma de setas y otras como conos. Las que tiene forma de conos son las hemaglutininas, -H- que son las proteínas responsables de que el virus se pegue a la célula o no. La razón por la que algunos virus se contagian muy fácilmente es porque también se pegan a las células “objetivo” muy fácilmente. En el caso de la gripe, los “objetivos” son las células pulmonares. Para hacer el virus de la gripe se necesitan aproximadamente quinientos «conos». Son la H del «apellido». Las que tienen forma de setas son las neuraminidasas, -N- enzimas cuya misión principal es que el virus logre entrar en la célula que va a infectar. Una cosa es «pegarse» a la superficie de la célula (lo que hace la H- las hemoaglutininas) y otra el ser capaz de penetrar la barrera de la superficie celular, que es de lo que se encargan las neuraminidasas. Se necesitan unas cien «setas» para formar el virion (virus).A ellas se debe la N del apellido. Tanto las N como las H sufren mutaciones bastante frecuentes. Las H tienen 15 mutaciones conocidas. La primera, la más antigua, es la H1; la segunda, H2 y así sucesivamente. Las N tienen 9 mutaciones conocidas. Y de ahí viene el N1, N2,...

¿Qué significa A H1N1? Contagiados por virus AH1N1 aumentó este martes a 152