jueves, 18 de junio de 2009

Día Mundial de los Refugiados 20 de junio podemos encontrar inspiración en el valor y la perseverancia que comparten para superar la adversidad

Día Mundial de los Refugiados 20 de junio podemos encontrar inspiración en el valor y la perseverancia que comparten para superar la adversidad y construir un futuro mejor.

La mayoría de nosotros va a diario por la vida sin tener nunca que hacer frente al terror, el miedo, el conflicto y la persecución que han obligado a huir a millones de refugiados en todo el mundo. Olvidamos fácilmente que la mayor parte de los refugiados es gente simplemente como nosotros, con hogares, familias, trabajo y sueños -todo lo cual tienen que abandonar en la búsqueda desesperada de seguridad en un medio desconocido. Enfrentada a un futuro incierto, esa gente común y corriente debe armarse de un valor extraordinario para sobrevivir y para rehacer su vida destruida. Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países. Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. En este Día Mundial de los Refugiados, honramos el espíritu y el valor indómitos de los millones de refugiados del mundo. Muchos padecen enormes sufrimientos sin perder la esperanza y encuentran las fuerzas para superar la desesperación e iniciar una nueva vida a pesar de tenerlo aparentemente todo en su contra. Podemos ser testigos de su valor cada día en los vastos campamentos de refugiados de Asia y África, donde familias enteras asisten a clases para aprender nuevos oficios mientras aguardan ansiosamente el día en que puedan finalmente volver a sus hogares y empezar a rehacer su vida y a reconstruir su país. Lo vemos en el Afganistán, en Angola, en Sierra Leona y en docenas de otros países, donde millones de refugiados regresan a una patria destrozada por la guerra con nuevas esperanzas para el futuro. Lo vemos en aldeas y ciudades de todo el mundo en las que los refugiados reasentados, sin poder volver a sus propios países, han traído nueva vida, prosperidad y una rica diversidad cultural a las comunidades que los han acogido. La historia de cada refugiado es diferente y cada pérdida es una pérdida personal. Pero en este Día Mundial de los Refugiados todos podemos encontrar inspiración en el valor y la perseverancia que comparten para superar la adversidad y construir un futuro mejor.

Día Mundial de los Refugiados 20 de junio podemos encontrar inspiración en el valor y la perseverancia que comparten para superar la adversidad y construir un futuro mejor.