viernes, 12 de junio de 2009

“Amanecer en el Calvario, 225 Aniversario” El Hatillo con la ayuda de la Cooperativa del Carmen, Lugar: Calvario Alto, 5:00 a.m.


“Amanecer en el Calvario, 225 Aniversario” El Hatillo con la ayuda de la Cooperativa del Carmen, Lugar: Calvario Alto, 5:00 a.m.


Bien temprano se comenzaron a oír las detonaciones de los cohetones que surcaban el cielo anunciando que el Pueblo de El Hatillo cumplió 225 años, este pueblo surcado de montañas y de comienzos agrícolas se ve hoy en día visitado por miles de caraqueños que buscan la paz y sosiego que el Hatillo brinda a sus habitantes. Con la Cooperativa El Carmen, se recorrieron las calles empinadas de este pueblo singular y por supuesto no podían faltar “Las Mañanitas”, y que levantaron de sus camas a los hatillanos en medio de alegría y asombro por esta iniciativa tan singular. El Hatillo encanta a sus visitantes por su clima fresco y olor a montaña. La Iglesia Santa Rosalía de Palermo, reliquia de El Hatillo con 225 años de construida, fue la primera estructura que dio inicio a este pueblo. Al sureste de la ciudad de Caracas está ubicado El Hatillo, un pequeño, hermoso y tradicional pueblo anclado en la gran metrópoli, rodeado de grandes urbanizaciones, y que en sus 225 años de fundado aún mantiene sus tradiciones arquitectónicas y costumbres. Declarado monumento nacional, formando parte del patrimonio cultural de nuestro país, actualmente es uno de los lugares de esparcimiento preferidos por propios y extraños que desean alejarse del bullicio, buscar un refugio para la tranquilidad. La historia del municipio El Hatillo se remonta a la época de los colonizadores españoles. En 1752 llegó al sitio el ilustre personaje Don Baltasar de León, quien años después se convertiría en su fundador, ya que con su empeño y esfuerzo logró hacer de este pueblo una comunidad fuerte, independiente y unida. Con el transcurrir del tiempo esta población se convirtió en uno de los sitios más visitados por los caraqueños, pues allí hacían sus compras, encargaban sus hallacas, dulces, hortalizas, flores, o simplemente disfrutaban sus calles, su clima fresco y la hospitalidad y el cariño de sus habitantes. En la actualidad, ese potencial turístico y esas tradiciones se han conservado. Las largas y estrechas calles como El Matadero, El Comercio, Bolívar, Instrucción, Santa Rosalía, Escalona, entre otras, están llenas de kioscos multicolores y casas coloniales construidas con adobe y bahareque. Sus enormes puertas y ventanas se han conservado como testigos de la historia. Algunas de estas viviendas han sido convertidas en negocios artesanales, donde entre otras cosas, se ofrece dulcería y comida típica del poblado. Conserva su tradición de ventas de flores, hortalizas cosechadas en la zona rural de esta población, y además cuenta con muchos negocios dedicados a la fabricación y venta de artesanía decorativa, restauración de antigüedades, muebles, y otros rubros que son buscados por los visitantes.
Las Fotos son colaboración de la Directora de Proteccion Civil El Hatillo Elaisa Ferris.
Ver fotos:

http://picasaweb.google.es/profesoravalos4/MananitasHatillanas#

“Amanecer en el Calvario, 225 Aniversario” El Hatillo con la ayuda de la Cooperativa del Carmen, Lugar: Calvario Alto, 5:00 a.m.