jueves, 19 de febrero de 2009

El mundo comienza a celebrar el carnaval, Las fiestas simbolizan la fertilidad que busca desalojar al seco invierno moribundo.

El mundo comienza a celebrar el carnaval, Las fiestas simbolizan la fertilidad que busca desalojar al seco invierno moribundo.

Desde España a Rio de Janeiro, pasando por Oruro (Bolivia), Barranquilla (Colombia), Francia o Italia, el sábado comienzan los cuatro días de carnaval que preceden la cuaresma con sus desfiles de máscaras, danzas y carrozas, pero en Alemania el jolgorio ya empezó este jueves. En Niza (sur de Francia), cuyo carnaval, celebrado desde 1873, es uno de los más antiguos de Europa, las carrozas alegóricas estarán diseñadas por dibujantes de prensa franceses, italianos, ingleses e incluso de India. Un colosal rey de mascaradas, inspirado en el Gargantua popularizado por el escritor François Rabelais en el siglo XVI, abrió desde la semana pasada el periodo de carnestolendas en Niza, que dispondrá de una carroza en el carnaval de Rio de Janeiro. Uno de los más grandes estudiosos franceses del carnaval, Claude Gaignebet, recuerda que las máscaras gozan de libertad para cometer todo tipo de impertinencias, groserías y locuras. Las fiestas simbolizan la fertilidad que busca desalojar al seco invierno moribundo. Según el antropólogo vasco Julio Caro Baroja, en su libro clásico sobre el carnaval, el periodo de fiestas se inicia en algunas ciudades de España el 6 de enero, Día de Reyes, y en otras el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria. "Las máscaras comenzaban entonces a recorrer las calles, pero los tres días grandes de Carnaval son el domingo, el lunes y el martes de quincuagésima", dice Caro Baroja. En España el combate entre Don Carnal, que puede consumir todo tipo de viandas, y Doña Cuaresma, que busca imponer la virtud y la abstinencia, quedó inmortalizado en el Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita. Las tradiciones hispánicas festivas se arraigaron en América, a tal punto que en Cuba era muy popular el Día de Reyes y sus desfiles de danzantes enmascarados. "Uno de los más populares era la 'kulona', una persona disfrazada con una vestimenta primitiva, con cuernos, plumajes, coronas de colorines y cascabeles que bailaba con un ancho aro en la cintura sosteniendo una falda de sueltas y colgantes fibras vegetales", como lo describe el etnólogo cubano Fernando Ortiz. En Alemania, decenas de miles de hombres con trajes abigarrados invadieron desde este jueves las calles de Colonia, Maguncia y Dusseldorf, mientras que las mujeres cortaban las corbatas de los hombres, dando inicio así a "la semana de los locos".

El mundo comienza a celebrar el carnaval, Las fiestas simbolizan la fertilidad que busca desalojar al seco invierno moribundo.