miércoles, 18 de febrero de 2009

El cometa Lulin se aproxima a la Tierra, Es de color "verde" y estará muy cerca de la tierra el día 24 de febrero. Se podrá ver sin telescopio.

El cometa Lulin se aproxima a la Tierra, Es de color "verde" y estará muy cerca de la tierra el día 24 de febrero. Se podrá ver sin telescopio.

Primer cometa de 2009 Hace unos cuantos meses, en 2007, un joven chino de 19 años de edad y aficionado a la astronomía, descubrió un objeto espacial no catalogado mientras cotejaba unas imágenes tomadas en el Observatorio Lulin de Taiwán. Lo que había encontrado el joven Ye Quanzhi resultó ser finalmente un cometa El cometa Lulin, descubierto en 1996, se aproxima a la tierra y el día 24 de febrero será su máximo acercamiento. Durante esa jornada, Lulin estará a sólo unos pocos grados de Saturno, en la constelación de Leo. Se lo encontrará a 61 millones de kilómetros (38 millones de millas) de distancia de nuestro planeta. Tanto es así que el cometa verde, con dos colas, está desplegando un bello espectáculo para los telescopios pequeños y durante finales de este mes, podría ser observado también a simple vista. Según informaron especialistas, las estimaciones actuales establecen el máximo brillo en 4ta. o 5ta. magnitud, lo cual significa que será necesario que el cielo esté oscuro para poder verlo. Aseguran también que puede haber sorpresas al verlo, debido a que es la primera visita del cometa al sistema solar interior y también su primera exposición a luz solar intensa. Características. La tonalidad verde de Lulin se debe a los gases que componen su atmósfera, la cual es del tamaño de Júpiter. Chorros lanzados desde el núcleo del cometa contienen cianógeno (una gas venenoso encontrado en muchos cometas) y carbono diatómico. Ambas sustancias brillan de color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el casi vacío del espacio. El cometa Lulin(C/2007 N3 Lulin) que se acerca a la Tierra y alcanzará su máximo brillo a finales de este mes perdió una parte de su cola el pasado 4 de febrero, sostienen astrónomos italianos citados por el portal digital Space Weather. Hemos fotografiado el cometa usando un telescopio de control remoto situado en Nuevo México, en EEUU. Las imágenes muestran claramente que hubo una ruptura, Mientras estábamos observando el comenta, una parte de su cola de plasma se desprendió", dijo Ernesto Guido, jefe del equipo que sigue el movimiento de Lulin. En las fotos se ve un coágulo que se separó del cometa y que tiene una cola propia. Los astrónomos suponen que la ruptura fue causada por disturbios magnéticos en el viento solar. Las mini-tormentas magnéticas en las colas de cometas fueron observadas también en el pasado, por ejemplo, en 2007, cuando el satélite STEREO de la NASA realizaba el seguimiento del cometa Encke que también perdió su cola.

El cometa Lulin se aproxima a la Tierra, Es de color "verde" y estará muy cerca de la tierra el día 24 de febrero. Se podrá ver sin telescopio.