lunes, 4 de mayo de 2009

Temblor de 5.3 en el estado Miranda a 40 km de Caracas y 10 km de profundidad alarmo a los vecinos quienes salieron a la calle durante el aguacero.

Temblor de 5.3 en el estado Miranda a 40 km de Caracas y 10 km de profundidad alarmo a los vecinos quienes salieron a la calle durante el aguacero.

Temblor de 5.3 en el estado Miranda a 40 km de Caracas y 10 km de profundidad alarmo a los vecinos quienes salieron a la calle, en medio de una fuerte lluvia alarmados la gente salio a las calles en pijama y paraguas. No se reportan daños hasta el monento Caracteristicas: Magnitud 5.3 MIRANDA, VENEZUELA lunes, 04 de mayo 2009 a las 09:10:21 UTC Preliminary Earthquake Report Magnitud 5.3 Fecha-Hora 4 y 47 Hora de Venezuela Localización 10.22N 66.88W Profundidad 10.0 kilómetros Región MIRANDA, VENEZUELA Referencia 40 km (25 miles) S of CARACAS, Venezuela 65 km (40 miles) E of Maracay, Venezuela 120 km (75 miles) E of Valencia, Venezuela 2220 km (1380 miles) SE of Miami, Florida Calidad de la Localización Estimado de error: horizontal +/- 5.6 km; profundidad fijada por programa de localizacion Parámetros de calidad de localización Nst=157, Nph=157, Dmin=436.7 km, Rmss=1.14 seg, Erho=5.6 km, Erzz=0 km, Gp=52.9 grados Fuente de información USGS NEIC (WDCS-D) Event ID usgfaq. De inmediato, Protección Civil El Hatillo y la Policía Municipal en coordinación con la Alcaldesa Myriam Donascimento, se activaron y procedieron hacer las inspecciones de rigor en el municipio a fin de verificar si hubo daños materiales o victimas como consecuencia de estos movimientos telúricos, y de la fuerte lluvia que comenzó esta madrugada, lo cual se reportó sin novedad hasta los momentos, solo eventuales apagones. Como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el país, 7 torres de alta tensión sufrieron daños, ocasionando el racionamiento del servicio eléctrico en varias zonas del país, incluyendo la Gran Caracas. “En estos momentos, queremos hacerle un llamado a la población a que mantenga la calma”, indicó Elaisa Ferris Directora de Protección Civil El Hatillo. Indicó Ferris, que a través del número de emergencias “171”, los hatillanos pueden notificar de cualquier eventualidad. Así mismo a través de la página web de la alcaldía www.alcaldíaelhatillo.gob.ve, y del correo proteccióncivilelhatillo@gmail.com.

Más tarde el Presidente de FUNVISIS Francisco Garces reportó que fueron dos eventos de movimiento de tierra, seguidos uno de otro. La Replica fue de 4.0
Un fuerte sismo y cinco réplicas se sintieron en varios estados del país. El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, informó que este lunes se produjo un sismo de 5.4 grados de intensidad con epicentro en Los Teques, estado Miranda, del cual se suscitaron tres réplicas en horas de la mañana. En rueda de prensa, Garcés dio a conocer que los sismos se sintieron en Caracas, Maracay, Valencia, así como en los estados Miranda y Vargas. Detalló que hubo cinco réplicas: 2.6 (5:38 AM); 2.9 (4:57 AM); 3.1 (6:24 AM); 2.6 (9:52 AM) y 4.3 (10:16 AM). En horas de la madrugada, el presidente de Funvisis, una hora después de los hechos, confirmó que el evento telúrico principal fue de magnitud 5,4, con una profundidad de 3,4 localizado a 16 kilómetros del suroeste de Los Teques. Los sismos se produjeron en el el sistema de fallas de La Victoria. Garcés señaló que las réplicas "son normales" puesto que no se registraban movimientos en esta zona desde hace algún tiempo. El director de Funvisis, Francisco Garcés, indicó que Venezuela está en el límite de dos placas y es natural que el evento de esta madrugada esté asociada o con el registrado hace un mes. Garcés señaló que Funvisis tiene un equipo altamente preparado y en contacto permanente con Protección Civil. El director de Funvisis pidió a los medios de comunicación evitar polémicas sobre el tema y trabajar coordinadamente con esa institución.
Ver mapa: http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/Maps/10/295_10.php

Temblor de 5.3 en el estado Miranda a 40 km de Caracas y 10 km de profundidad alarmó a los vecinos quienes salieron a la calle durante el aguacero