sábado, 30 de mayo de 2009

El Hatillo celebra el domingo el Día Internacional del Árbol con la recuperación del Parque La Lagunita y la siembra de plantas en el mismo.

El Hatillo celebra el domingo el Día Internacional del Árbol con la recuperación del Parque La Lagunita y la siembra de plantas en el mismo.

El Domingo 31 de mayo se reinaugurará bajo el nombre “Parque La Paz” en presencia de la alcaldesa y las escuelas municipales, quienes rindiendo honor al Día del Árbol sembrarán uno. El Parque en cuestión está ubicado en la calle P-1, cuenta con una extensión de doce hectáreas para el disfrute de la comunidad, en el que las personas pueden pasear por las caminerías, disfrutar del paisaje y la laguna o simplemente aprovechar de los recursos que nos brinda la naturaleza para relajarse de los trajines del día a día. El sector a pesar de ser municipal era mantenido por la urbanización La Lagunita, pero debido al deterioro del mismo la Alcaldesa Myriam Do Nascimento y su equipo de trabajo del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) decidieron retomar el cuidado y mantenimiento del mismo. Por haberse decretado el 29 de mayo al Araguaney «Árbol Nacional» se tiene este día como el DÍA DEL ÁRBOL aunque existe una resolución del Ministerio de Educación del 15 de mayo de 1951 en que dispone celebrar la Semana del Árbol, tomando como Día del Árbol el último domingo del mes de mayo. Originalmente, la fiesta del Árbol se celebraba con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país el 10 de abril de acuerdo con el decreto de Cipriano Castro de 1905. En 1909 se trasladó la fecha al 15 de mayo. Finalmente, por razones prácticas, se estableció el último domingo del mes de mayo. El Día del Árbol puede ser la excusa para reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno. Reflexionar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio: los profesores, como agentes multiplicadores, pueden educar sobre las funciones e importancia de los bosques, la importancia de su protección y conservación, e incorporar en los currículos la educación ambiental; las organizaciones ambientalistas, a través de la educación no formal, pueden generar tomas de conciencia en torno a los problemas locales y globales de los bosques, y del deterioro del medio ambiente; los gobiernos deben generar políticas de desarrollo sustentable para la explotación de los bosques nativos, fomentar la producción a largo plazo y de bajo impacto ambiental, y promover el desarrollo de actividades alternativas como ecoturismo, artesanía, recolección de plantas medicinales, evitando proyectos con impacto irreversible en los bosques.

El Hatillo celebra el domingo el Día Internacional del Árbol con la recuperación del Parque La Lagunita y la siembra de plantas en el mismo.