viernes, 5 de septiembre de 2008

Día de la Virgen del Valle, lunes ocho de septiembre , patrona del pueblo oriental, la UNE se une al júbilo en este día.

Día de la Virgen del Valle, lunes ocho de septiembre , patrona del pueblo oriental, la UNE se une al júbilo en este día.
Viernes 5 de septiembre 2008.

Con motivo de celebrarse este lunes ocho de septiembre el Día de la Virgen del Valle, patrona del pueblo oriental, este sábado seis comienza el operativo de seguridad en la zona norte del estado Anzoátegui, con la participación de efectivos de los diferentes organismos de resguardo. Este operativo contará con funcionarios del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía del estado Anzoátegui, policía municipal, cuerpo de bomberos y Protección Civil, con el objetivo de brindarle resguardo a los pobladores y visitantes de la entidad. Virgen del Valle del Espíritu Santo - Patrona del Oriente Venezolano
Margarita fue descubierta por Cristóbal Colon en Agosto de 1498, en su tercer viaje. Colon en su recorrido llego a La Isla que se llama Cubagua, la cual por su gran cantidad de perlas encontradas en sus costas la llamó “la isla de las perlas”. Tantas perlas, encontradas en las aguas cristalinas de Cubagua produjeron un movimiento migratorio desde la Isla Española hacia Cubagua entre los años 1510 a 1515; formándose un primer núcleo poblador en la Isla de Cubagua, dándosele él titulo en 1523 da Ciudad de Nueva Cádiz, la cual tuvo ayuntamiento, buenas casas, templo propio, convento de franciscanos, llegando a tener en sus mejores momentos unos 1.000 habitantes. Cuando Cubagua estaba en su pleno desarrollo, se encargo para una de las iglesias, una imagen de la madre de Dios. Según sus características es una imagen de la Inmaculada Concepción, según representación del siglo XVI. Es una imagen vestida y tiene solamente el busto (tronco, cabeza, brazos y manos, de madera); Todo sostenido por cuatro soportes. En 1767 el Obispo Mariano Martí, ordeno reforzarla con una gruesa placa de plata. La Imagen tiene una altura de 1,065 mts. La Isla de Cubagua paso por terribles desastres que obligaron a sus vecinos a trasladarse a Margarita, se presume que en el año 1542 debido a estos desastres naturales y a las condiciones difíciles, por la falta de agua, al agotarse la fuente perlífera de la Isla también se traslado la imagen de la Virgen María, hacia el Valle del Espíritu Santo del cual tomara su nombre. Construyéndole una pequeña ermita donde será venerada Nuestra Señora la Santísima Virgen Maria. La Imagen de la Virgen fue recibiendo culto de los habitantes de la vecina villa del Espíritu Santo. Expuesta en su capilla los fieles frecuentaban para encomendarse a la Madre de Dios. De este modo la Imagen fue adquiriendo fama y celebridad. Dándose con el correr de los años unas sucesivas reformas y reconstrucciones. El día 12 de octubre de 1921, se realizaría la bendición del Hospital de la ciudad de Porlamar y se quiso que la Imagen de nuestra Señora del valle estuviera presente para esta bendición, por lo cual se traslado la imagen hasta Porlamar, fue la primera vez desde que la imagen fue llevada al Valle del Espíritu Santo que salía de su santuario. La segunda salida tuvo lugar en 1948, ya Margarita pertenecía a la Diócesis de Cumana y estaba al frente de la Misma, Monseñor Rafael José Pulido, Administrador de la Diócesis de Cumana, el cual para celebrar los 300 años del descubrimiento de Margarita y por obtener por mediación de Nuestra Señora del Valle, los favores del cielo, dispuso que la imagen de la virgen del valle recorriera todos los pueblos de la isla, saliendo en recorrido el día 8 de septiembre y regresando al santuario el 14 del mismo mes. Aquí en la Universidad Nueva Esparta tenemos una imagen de esta Virgen en la capilla ubicada en el Salón Las trinitarias y nos acompaña en cada misa de graduación.

Día de la Virgen del Valle, lunes ocho de septiembre, patrona del pueblo oriental