Universidad Nueva Esparta en el marco del II congreso de Enseñanza de la Ingeniería ponencia del Profesor Juan Hernández R.
El día 28 de Octubre del 2008 entre las 1pm y las 6pm, el Profesor Juan Hernández R. realizo la presentación en la Universidad Central de Venezuela, en el marco del II congreso de Enseñanza de la Ingeniería realizado entre el 27-10 y el 31-10 del presente año. La modalidad de presentación fue la de cartel (0,90*1,20m), y desde Julio del 2008 fue presentado para el comité evaluador de trabajos para dicho Congreso. EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES
RESUMEN: En la actualidad, la realidad en las tesis y proyectos de grado en las áreas de ingeniería y afines, es que toda la actividad, desde la búsqueda del tema, hasta su desarrollo, pasa por un proceso que involucra a un sólo estudiante (a lo sumo dos) en un contexto de tiempo y espacio totalmente limitado. Esto trae como consecuencia que hoy en Venezuela, la gran mayoría de las tesis a nivel de ingeniería, queden relegadas al olvido y ni siquiera se utilizan para su reciclaje en el aspecto de mejoramiento, sencillamente, porque se obtienen a lo sumo prototipos que no tienen ninguna continuidad, y no se ajustan a las necesidades reales del producto en la sociedad. Es por ello, que se hace necesario que las propuestas de tesis, en primer lugar, partan del desarrollo de líneas de investigación, y adicionalmente, sean macro proyectos que puedan involucrar a cientos de estudiantes, decenas de universidades, donde la temática sea dividida en tantas tesis o proyectos de grado como sea requerida la investigación, tal cual como muchas empresas usan modelos de desarrollo concurrente para desarrollar sus productos y/o servicios. De esta manera podremos lograr que las investigaciones se desarrollen sin limitaciones de espacio ni tiempo, hasta lograr un producto definitivo adecuado a las características que demande la sociedad y el mercado.
Universidad Nueva Esparta en el marco del II congreso de Enseñanza de la Ingeniería ponencia del Profesor Juan Hernández R.