Conferencia con Carlos Achong Gerente General sobre normas ISO 9000 para el Hotel Best Western del CCCT, aplicadas a la hotelería en Venezuela
Lunes 9 de diciembre 2008
En la Sala Virtual de la Universidad Nueva Esparta se llevo a cabo la conferencia con el especialista Carlos Achong Gerente General del Hotel Best Western del CCCT y Claudia Rodríguez Fenty Gerente de Gestión de Calidad sobre normas ISO 9000 para el Hotel Best Western del CCCT. Para la cátedra de Técnicas de empresa de servicios turísticos que dicta la profesora Maite Abasolo. En la actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa. Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, si no de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. De esta forma es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos de esta. Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él está comprando se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas constituye la norma una diferenciación en el mercado. Sin embargo con el tiempo se transformará en algo habitual y se comenzará la discriminación hacia empresas no certificadas. Esto ya ocurre hoy en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.
Conferencia con Carlos Achong Gerente General sobre normas ISO 9000 para el Hotel Best Western del CCCT, aplicadas a la hotelería en Venezuela