Wii-itis, la nueva lesión deportiva que causa la consola de Nintendo, si bien la consola Wii para dar puñetazos virtuales o nadar puede mejorar la salud.
Wii-itis, el nombre no es científico y fue dado por el médico que comenzó a experimentar los síntomas de dolor en el hombro causado por el videojuego de tenis. Wii-itis es el nombre con que los médicos llaman a las lesiones que provoca la consola Wii de Nintendo. El nombre no es científico y fue dado por el médico español Julio Bonis, quien fuera uno de los primeros en presentar síntomas de lesión (hombro, por jugar el video de tenis), según da cuenta infobae.com. Este tipo de video juego se basa en simular movimientos de deportes reales frente a una pantalla, a través de sensores de movimiento (tipo comando inalámbrico), como el tenis, golf, béisbol, bowling, box, entre otros. Lo distinto a los anteriores videos juegos es que no se está sentado y una persona se transforma en activa, gastando calorías, mejorando el estado físico y algunos pasan a jugar algún deporte real. No existe el esfuerzo intenso y la resistencia real, por eso se pasan horas y luego aparecen las lesiones, pero el individuo sigue estando frente a una pantalla como con los otros videos, en éste caso con un jugador virtual. Investigadores y operadores de centros para personas mayores dicen que mover las palancas de la consola Wii para dar puñetazos virtuales o nadar puede mejorar la salud. “Si muestra un beneficio real, podría ser una herramienta enorme para la rehabilitación y el aumento de la actividad física”, dijo Stacy Fritz, directora del Laboratorio de Rehabilitación de la Universidad de Carolina del Sur, el cual estudia si el Wii puede ayudar a víctimas de accidentes cerebrovasculares. Las víctimas de accidentes cerebrovasculares en el estudio de Fritz, receptora de un fondo de US$200.000 de la Fundación Robert Wood Johnson, vienen cuatro días a la semana durante una hora. Ha notado resultados positivos en movilidad usando la tabla de equilibrio de “Wii Fit”, aun cuando advirtió que el estudio de dos años concluirá en julio de 2010. “Definitivamente hay cambios que notamos”, dijo Fritz. “Un caballero caminaba con un bastón cuando llegó, pero al cabo de las seis semanas pudo caminar por sus propios medios”. El programa de Investigación de Juegos de Salud de la fundación anunció ayer que está buscando solicitudes para US$2 millones en fondos con el fin de examinar los beneficios de salud de los videojuegos o la manera de diseñarlos mejor para promover la actividad física.
Wii-itis, la nueva lesión deportiva que causa la consola de Nintendo, si bien la consola Wii para dar puñetazos virtuales o nadar puede mejorar la salud.