martes, 20 de enero de 2009

¿Cuántos conflictos tienen algunos profesores con los estudiantes que viven de/en la pantalla?

¿Cuántos conflictos tienen algunos profesores con los estudiantes que viven de/en la pantalla? NATIVOS DIGITALES VS INMIGRANTES DIGITALES VS NEÓFITOS TECNOLÓGICOS.
Según el sociólogo Alejandro Piscitelli (2001) que está escribiendo un libro titulado Nativos Digitales, Marc Prensky utilizó por primera vez la expresión "nativos digitales" para referirse a los niños y jóvenes nacidos después de 1980. Comentaba que "estos estaban influenciados en sus hábitos cognitivos, en la formación de conceptos y en las prácticas de socialización, primero por los videojuegos, después por la computadora personal y finalmente por Internet y los teléfonos celulares." Las generaciones digitales usan la pantalla para estudiar, trabajar, divertirse y hasta para socializar. Dentro del área académica, sobre todo en escuelas y universidades el profesor tiene la oportunidad de usar las nuevas tecnologías de comunicación e información como "puentes" en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En algunos Profesores encuentro que todo esto les da "miedo", les causa "ansiedad" al sentirse inmigrantes y sus alumnos "nativos". Las nuevas Tics "generan puentes", son nuestros "socios". Cuando en la UNE logremos explicar ciertas herramientas con sus usos y ejemplos, irán perdiendo este miedo, y derribando obstáculos mentales, y los docentes comenzarán a ver que es cierto, que se pueden tomar como "puentes", y si bien muchos de nuestros alumnos son nativos en muchas herramientas, esto lo único que significa es que cada uno de nosotros como docente, puede "aprovecharlo." Los estudiantes de hoy han nacido, en su mayoría, con video consolas, aunque no podemos decir que todos tengan asimiladas las competencias digitales. Supongo que eso les hace nativos digitales. Creo que hay muchos tipos de nativos, y muy diferentes. No todos los profesores son inmigrantes digitales ni todos los estudiantes son nativos digitales. Si el profesor tiene actividades de enseñanza aprendizaje que integran las TIC a su "repertorio de clases" se conseguirá más fácilmente que el alumno supere la fase del fotolog en la que muchos se anclan. Lo maravilloso de utilizar la web 2.0 es que da alas al tratamiento de la diversidad. Para el profesor, también es una apuesta mucho más divertida, aunque el camino para llegar a ella sea duro. Existe un desafío para los docentes que por cuestiones generacionales son pre-digitales, para comprender estos modelos mentales y dar sentido a la educación, fomentando el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades (creativas, socio-técnicas, de análisis crítico de la información, de investigación, de trabajo colaborativo, solidario, etc.). Por sobre todo, considero que es nuestro desafío que la brecha cognitiva no sea por causa de nuestra brecha mental, o brecha de creatividad para superarla. La propuesta es borrar esa línea rígida entre inmigrantes y nativos. Sin duda el etiquetamiento nos ayuda a organizar la realidad, pero no necesariamente es una ley. Surge aquí una pregunta: ¿Cómo nos preparamos para conocer aquello que los nativos digitales (incluidos y excluidos) ven, comprenden, perciben y necesitan aprender? Les recomiendo leer el documento adjunto a este e-mail sobre NATIVOS DIGITALES Y LOS MODELOS DE APRENDIZAJE: Abstract. Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología suele tardar toda una generación en desarrollarse. En el asunto de los nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital) todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generación. Según ciertos cálculos, dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población mundial. En el campo educativo, los alumnos de hoy en día no se corresponden ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. La presente comunicación pretende explorar qué dirección debería tomar la innovación educativa para adaptarse a las características de este nuevo colectivo. Manuel Área Moreira, Catedrático de Tecnología de la Universidad de La Laguna, acaba de publicar el ebook INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA, con licencia Creative Commons, en versión PDF y Flash. Tiene 78 páginas y desarrolla cinco temas: La sociedad de la información, las tecnologías y la educación (discursos, problemas y retos). La tecnología educativa como disciplina pedagógica (re conceptualización de la Tecnología Educativa y perspectiva española). Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos (socialización y diversidad). Los medios y tecnologías en la educación escolar (del curriculum planificado al curriculum activo). Las tecnologías de la información y comunicación en la educación. De la enseñanza asistida por ordenador al e-learning (revisión de los métodos). Está disponible en la siguiente dirección URL: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

Mucho sabría agradecer que después de leer el documento me envíen sus opiniones al respecto. Hasta una próxima entrega, WILLIAM NÚÑEZ ALARCÓN VICERRECTOR ACADÉMICO.

¿Cuántos conflictos tienen algunos profesores con los estudiantes que viven de/en la pantalla?