Primer huracán de la temporada en el Pacífico Andrés dejó de ser tormenta tropical para convertirse en huracán de categoría uno.
Andrés alcanzó el martes la categoría de huracán, cerca de la costa del Pacífico mexicano, informaron meteorólogos, donde inundó hogares y causó la muerte de una persona, aún sin entrar a tierra, algo que podría ocurrir en la misma jornada. El huracán derribó árboles en los estados de Jalisco, Colima y Guerrero. Generaba vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, pero podría debilitarse en el próximo par de días, informó el Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos. El vórtice de Andrés, hasta las 22:00 GMT del martes, se ubicaba a unas 65 millas al oeste-suroeste del puerto mexicano de Manzanillo. Andrés avanzaba aproximadamente a 13 mph hacia el noroeste. Se pronosticaba que seguiría con dirección oeste-noroeste y pasaría muy cerca o por encima de la costa mexicana el mismo martes. Sin embargo, el SMN pronosticó en su más reciente reporte (5 de la tarde) que “Andrés” volverá a la categoría de tormenta tropical en la primera hora del miércoles, cuando podría tener vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros. México emitió una alerta por huracán para la costa del Pacífico desde el sur de Manzanillo hasta cerca de Puerto Vallarta. En su trayectoria la tormenta causó copiosas lluvias en Acapulco, donde abatió árboles, inundó casas y causó la evacuación de unas 200 personas el lunes. "Tratamos de resguardarnos con velas, lámparas, utensilios para dar luz que no ocupan energía eléctrica. Guardamos lo que son colchas, lo que son sábanas, haciendo caso de la necesidad de evacuar y estamos haciendo el resguardo de alimentos enlatados", dijo Mari Obregón, empleada en el hotel La Alondra de Barra de Navidad. Andrés podría provocar precipitaciones de ocho pulgadas, mientras que en la costa las tormentas aumentarían casi tres pies por encima de lo normal advirtió el Centro Nacional de Huracanes. La ruta pronosticada para el huracán mostraba que se debilitaría en su paso hacia el noroeste junto a la costa antes de desviarse mar abierto hacia el oeste y hacia el sur de Los Cabos en la península de Baja California, para el jueves por la mañana. Andrés es el primer huracán de la temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre. El periodo tradicionalmente más activo y peligroso es entre julio y septiembre. "La recomendación en estos momentos para los habitantes de las zonas costeras de Jalisco es que se mantengan informados y protejan sus vidas y propiedades, aunque no va a impactar a las poblaciones, sino su paso será paralelo a los costas", indicó. Agregó que este huracán y las lluvias que trae aparejadas podrían ser benéficas para el lado oriente de la Sierra Madre Occidental. "Este fenómeno puede traer lluvias que los campesinos requieren, para poblaciones como Mascota, Talpa de Allende, Unión de Tula, Autlán de Navarro, San Sebastián, Zapotlán", enfatizó.
Primer huracán de la temporada en el Pacífico Andrés dejó de ser tormenta tropical para convertirse en huracán de categoría uno.