Teléfonos celulares serían fuente de infecciones hospitalarias, cuidado a quien le pides el celular. ¿Celulares saludables?
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los teléfonos móviles que usan los trabajadores de la salud en un hospital están contaminados con gérmenes, incluidos algunos capaces de causar enfermedad a los pacientes, indicó un estudio efectuado en Turquía. El equipo de la doctora Fatma Ulger, de la Universidad Ondokuz Mayis, en Samsun, tomó muestras con hisopos de la mano dominante y de los celulares de 200 doctores, enfermeras y otros empleados de unidades de terapia intensiva y quirófanos. El 95 por ciento de los teléfonos estaba contaminado con más de un tipo de microbios y, en general, con bacterias resistentes a los antibióticos. En las unidades de terapia intensiva se aislaron de los teléfonos celulares gérmenes capaces de causar infecciones graves, como el estafilococo, publicó el equipo en la versión en internet de Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials. Al entrevistar a los participantes, el 90 por ciento dijo que nunca había limpiado su celular. El equipo concluyó que los teléfonos móviles "facilitarían la transmisión de bacterias de paciente a paciente en hogares de cuidados u hospitales". Los autores recomiendan descontaminar rutinariamente los teléfonos celulares con desinfectantes con alcohol. FUENTE: Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials, 2009.
Teléfonos celulares serían fuente de infecciones hospitalarias, cuidado a quien le pides el celular. ¿Celulares saludables?