miércoles, 5 de diciembre de 2012

Día del Profesor Universitario Felicitaciones a todos los profesores UNE



Día del Profesor Universitario

Felicitaciones a todos los profesores de la Universidad Nueva Esparta hoy 5 de Diciembre 


“La autonomía es para la Universidad su condición esencial. Sin ella no podría haber en toda su plenitud transmisión de conocimientos, difusión cultural, investigación científica o cualquiera de las otras importantes tareas universitarias. Es entendible que el concepto de autonomía evolucione de acuerdo con la realidad en la transformación, pero en esa transformación no se debe perder de vista la esencia de la universidad y la importancia de su autonomía.” Anónimo.



¿Por qué se celebra hoy el Día del Profesor Universitario?



En 1991 se estableció el 5 de diciembre como Día del Profesor Universitario para recordar esa fecha de 1958 cuando se promulgó la Ley de Universidades

Este día está consagrado a la autonomía universitaria, como un logro que se hizo realidad en el 1958, cuando una vez caída la última dictadura que vivieron los venezolanos la del general Marcos Pérez Jiménez, se cristalizó esta gran conquista tanto por parte de los docentes, estudiantes, empleados, obreros y de toda la comunidad universitaria nacional.

Después de la caída de la dictadura se promulgó el 5 de diciembre de 1.958 la Primera Ley de Universidades, que contempló la autonomía, académica, administrativa y electoral. Para rememorar esa fecha se acordó la celebración del día.

Derrocado el gobierno, las universidades, máximas casas del saber, formadoras de profesionales en diferentes áreas, comenzaron a trabajar con aires de libertad, pluralidad y autonomía, administrando sus propios recursos y la academia.

Así como ésta, han sido muchas las luchas libradas por estos grupos gremiales de las casas universitarias, los cuáles son homenajeados en este día a través diversas actividades organizadas por todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades Nacionales.

Cada 5 de diciembre se celebra el Día del Profesor Universitario, en Venezuela. Desde 1991 este día ha sido propicio para enaltecer a los docentes de la educación superior, por decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

La fecha se escogió a propósito de la promulgación de la Ley de Universidades en el país, mediante el Decreto Ley N° 458 publicado el 5 de diciembre de 1958.

La fecha representa un momento histórico, el decreto se dictó bajo una Junta de Gobierno Provisional, tras los años de dictadura, el país regresaba a la senda democrática. Con esta nueva Ley fue derogada la del 2 agosto de 1953, sancionada en el discurrir del segundo año de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Para la comunidad universitaria es expresión de una conquista por la autonomía académica y administrativa de las comunidades o sociedades del conocimiento

Posteriormente, la Ley de Universidades fue enmendada el 2 de septiembre de 1970, en el Congreso Nacional y fue promulgada por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, el 8 de septiembre de 1970. Ese mismo día fue publicada en Gaceta Oficial Estraordinaria Nº 1.429.